domingo, 10 de enero de 2010

JOSÉ PERIS

En 1979 me matriculé en un curso de historia de la música, en la Universidad Autónoma de Madrid, impartido por un tal José Peris, de quien no había oído hablar.

Resultó que José Peris Lacasa (Zaragoza), nacido en 1924, era un reconocido compositor, que había sido alumno de Carl Orff, Nadia Boulanger y Óscar Esplá. También era un notable organista y gran conocedor de la música litúrgica; amigo, entre otros muchos, de Severo Ochoa (en cuyo homenaje compuso un cuarteto) y Penderecki (que dirigió sus obras en varias ocasiones). Gran parte de su trabajo lo volcó en la docencia de la música, con trabajos ligados al Conservatorio y a la Universidad, donde yo tuve la suerte de asistir a sus clases. Allí formó de la nada un Departamento de Música, que organizaba los famosos Ciclos de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, con conciertos en el Teatro Real y en la propia Universidad, se daban clases de música, tenía una discoteca con miles de volúmenes en la que se podían realizar audiciones, y se realizaban otras muchas actividades.

El paso por aquel departamento fue uno de mis recuerdos más emocionantes de aquellos años, en los que yo era un joven de dieciocho años, que no sabía qué hacer con mi tiempo libre. Cuando él llegaba a clase, nos ponía discos, nos introducía en el conocimiento de la monodía y la polifonía de la música antigua, haciendo hincapié en los músicos españoles; salpicaba las clases con audiciones de discos de músicas antiguas, renacentistas, barrocas, de las que hablaba, pero también Beethoven, músicas árabes, flamenco, espirituales negros, jazz, Carmina Burana o La consagración de la primavera. Nos hablaba del padre Soler, de quien organizó conciertos para piano de sus sonatas, de Scarlatti, de sus años de aprendizaje con Orff o con Esplá.

De este compositor le vino la pasión por la música y la celebración del Misteri d´Elx, música muy bella, antiquísima y que sigue viva en las celebraciones de esa localidad, a donde nos llevó aquel año a sus alumnos en una excursión organizada por el departamento.

En aquellos momentos D. José cojeaba debido a un terrible accidente de automóvil del que todavía tenía secuelas, y en el que murió su mujer Gisela, en cuya memoria compuso la “Elegía a Gisela”, que Narciso Yepes estrenó en el Teatro Real aquel año, en uno de los conciertos que organizaba la Universidad.

En fin, tuve el privilegio de conocer a un compositor, un docente y un intérprete, totalmente vocacional en sus tres facetas, y una enorme persona por muchos conceptos. Gracias a él he disfrutado estos años, de una manera especial, de mi gusto por la música; gusto que se inició gracias a mi padre, a quien escuchaba sus discos de ópera siempre atronando en el salón de casa “para ahuyentar a mis hijos”, como solía decir irónico.

El pasado día 5 de septiembre de 2009, treinta años después de aquello, estaba escuchando Radio clásica, y me encontré con que le estaban dedicando entero el programa de la Tertulia, conducido por Luis Ángel de Benito. Se me ocurrió participar enviando un correo para saludar a mi antiguo maestro. He de reconocer que la lectura en la radio de mi mensaje, que no estaba escrito para ser leído públicamente, me produjo una cierta vergüenza, pero posteriormente, una gran satisfacción: José Peris, a través de su hija Cristina, se puso en contacto conmigo, a pesar de que seguro que no se acordaba de mí, y me facilitó documentación sobre su padre y discos con sus composiciones, y me dio noticia de la fundación que gestiona, PERIS OHRT KONZERT. Gracias a los dos y ¡Feliz año!

4 comentarios:

  1. .... te leo todos los días....es como cuando buscas en el periódico la columna del periodista que te gusta......¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien te leo todos los dias y comparto tu interes por la música. ¡Cómo me gustaria haber tenido un buen maestro de música....¡Que envidia...

    ResponderEliminar
  3. a mi lo que me sorprende es cuanto nos hemos perdido por no haber seguido los pasos de abril un poco antes... es obligatorio una entrada tuya al día, nos enriqueces muchísimo. Eres muy especial.

    ResponderEliminar
  4. quien coño eres ??

    yo estuve en el dpt de musica de la UAM por lo menos 6 años

    ResponderEliminar