martes, 24 de enero de 2012

ÚLTIMAS PALABRAS


Empecé a leer en mi adolescencia para huir de la soledad a que me había conducido mi timidez. Me puse a escribir porque necesitaba expresar lo que sentía y no he parado en todos estos años. Nunca he sabido transmitir de otra manera mis sentimientos sino a través de las palabras. También escribí cartas y las sigo escribiendo. Con ellas enamoré a Abril.

Cuando conocí a Abril descubrí que era fantástica. Desarmó mi egoísmo con su generosidad. Su alegría y vitalidad ahuyentaron los temores con que yo afrontaba la vida. Me dio una seguridad que desconocía. Me enseñó que amar es la única forma de alcanzar la felicidad y el conocimiento. Con ella descubrí que la infancia es una inmensa reserva de sentimientos que nunca nos abandonan y también que uno sólo tiene aquello que da. Tuvimos dos hijas buenísimas que son una dicha constante, a las que quiero con toda mi alma. He pasado los últimos veintiocho años de mi vida con ella. Una vez ella me dijo: "creo que he hecho una buena labor contigo". La verdad es que me transformó en un hombre nuevo, pero ahora, que ella se ha ido, me siento un hombre viejo, pero lleno de gratitud.

Abrí este blog para escribir palabras para Abril, con ocasión de una de sus recaídas del cáncer que padecía desde hacía tiempo. El año anterior ella había abierto un blog, Un abril encantado, con el que había conectado con cientos de visitantes y amigos. Escribí espoleado por su éxito, pero sobre todo para que ella conociera mis pensamientos y sentimientos y para que me sintiera más cerca de ella; escribí para que supiera lo que yo hacía y leía encerrado en mi torreón, refugio que ella siempre respetó; escribí para que se olvidara, aunque solo fuera por un momento, de sus dolores y sufrimientos; escribí para animarla en su lucha denodada con la enfermedad, aunque en realidad ella era la que nos daba fuerza a todos; escribí porque la amaba y necesitaba decírselo y no quería perderla; escribí bien y mal, triste y alegre, despacio y apresuradamente; escribí desesperado y lleno de ilusión. En los últimos meses, las palabras dejaron de ser útiles, cuando su enfermedad avanzaba y la vencía. Dejé de escribir, salí de mi torreón y permanecí en silencio junto a ella, durante muchas horas al día de muchas semanas. Pero ni todas mis palabras ni todos mis silencios bastaron para salvarla.

Si yo fuera una persona religiosa, me consolaría en la esperanza de que nos espera una vida mejor tras la muerte, pero sólo creo en lo que hay antes de ella, eso que llamamos vida. Si yo fuera filósofo encontraría la sabiduría que me permitiera vivir sin temores, aceptando los infortunios como un estoico, pero soy más bien hedonista y creo en los placeres, en el amor y en la amistad. Si yo fuera nacionalista, existencialista, vegetariano, nihilista, indignado, resignado, ecologista, rico, comunista, artista..., o qué sé yo, quizá encontraría en tales creencias, posturas o vocaciones, explicación a este mundo injusto y extraño. Pero para mí nada de todo eso da sentido al sufrimiento, ni a los golpes que nos atizan la vida y el azar. Como dijo Cervantes, la fortuna es una vieja borracha y medio ciega que no sabe lo que hace.

Me siento como si me hubiera perdido en un bosque oscuro y tuviera recorrer solo el camino de vuelta a casa, porque la vida seguirá exigiéndome. Pero de una cosa estoy seguro, seguiré buscando la felicidad, porque he vivido un gran amor, y desde ese hermoso recuerdo y con el cariño de nuestras hijas encontraré mi dios, mi sabiduría y mi hogar. Deséenme suerte, amigos.

Ella, al final me miró con sus ojos llenos de amor, sonriendo y me dijo: “a ti no tengo que decirte nada”. Tenía razón, ya no son necesarias más palabras. Por eso, el acordeón no volverá a sonar en esta fiesta, pues con esta entrada (más bien salida) doy fin a esta bitácora. Si con ella en estos dos años no logré cuanto pretendía, al menos me ayudó a entretener mis desdichas. Solo me resta agradecer de todo corazón su compañía, amigos, siempre satisfactoria. También quisiera en nombre de Abril dar las gracias a quienes la visitaron en Un abril encantado, por sus mensajes, correos y comentarios. Para ella supusieron una gran ayuda. Gracias y hasta siempre.

26 comentarios:

  1. Me duele muchísimo leer esta entrada,
    no sabes cuánto.

    Lo siento en lo más profundo de mi corazón. Yo no la olvidaré...

    Mi más sentido pésame,
    lo siento tanto, tanto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azar hizo que nos encontráramos, y desde ese momento me sentí y me sentiré siempre a vuestro lado.

      El profundo dolor no podrá borrar su mucho más que alegre y maravilloso recuerdo. Acostumbrada a la distancia física, no ha habido día en que no me sintiera muy, muy cerca.

      Imposible explicar con palabras lo que aquel primer encuentro llegó a significar para mí. Gracias a los dos por ese gran regalo que supone la amistad, seguiré atesorándolo por siempre en el corazón.

      Con todo mi cariño, C.

      Eliminar
  3. Querido Pablo:

    aunque esta bitácora termine , los escritos continuarán...y aunque Lourdes se haya marchado , siempre permanecerá en nuestros corazones...tu compañia ha sido y será siempre grata no solo para ella , sino para muchos de nosotros , que estaremos siempre en un recoveco del bosque , a tu lado , cuando vuelvas a casa...
    te queremos

    ResponderEliminar
  4. Poco puede hacer este viejo fusil de asalto cuando siente ganas de rabiar contra ese ser supremo, juguetón y despiadado, que nos da alas para tratarnos como a Ícaro o para que descubramos por nosotros mismos lo duro que es el suelo...

    Pero me queda Abril y su sonrisa, y su risa, y su sinceridad, y su enorme ternura y su fuerza, y tú, Pablo, antipático donde los haya, y Ana, y María, y el fugaz encuentro con vuestra vida grabado a fuego en la mía.

    Por todo: gracias ;)

    Jose

    ResponderEliminar
  5. Creo que no puedo expresar con palabras todo lo que siento y mucho menos tan bién como los que me han precedido. Sólo puedo decir: !Ánimo Pablo, amigo!

    Yo también mantendré abierta una ventana a esta bitácora y a la de Abril. Aunque sólo sea para recordar...

    ResponderEliminar
  6. Lector que soy de este Antipático y de Abril no realizo comentarios cruzados, como bien sabes, ni en esta bitácora ni en otras. Con la mía propia, sigo y hago mi camino a mi ritmo, sin tampoco esperar más que seguir haciendo ese camino en silencio, mientras uno pueda. Pero hoy, dadas las extraordinarias circunstancias, rompo esa norma para hacer una entrada. Haz lo que creas que corresponde, puesto que la vida es proyecto, camino hacia adelante, pero que en verdad cobra sentido, la vida, cuando el proyecto se afianza y se acrece desde la memoria, desde el recuerdo, que es el paraíso que conocemos los mortales. Conservar Un Abril Encantado en activo y esta Egoteca en crecimiento, en este encuentro virtual que es la Nube del Ciberespacio tal vez sea una manera de seguir con vida, unidos, no sé si en otra dimensión, pero sí al menos en las palabras, con las palabras, que son los ladrillos que sostienen el cielo de los hombres, allí donde Lourdes reluce desde hoy, en su nueva casa virtual, y desde donde su avatar espera nuevas entradas, pues mi bitácora, al menos, seguirá enlazada a la suya, y yo seguiré poniendo nuevos ladrillos, pues la imagino a ella completamente convencida de que todo esto ha valido la pena, desmintiendo así el título de mi blog, y contribuyendo yo en la más mínima y humilde manera a sostener su nueva casa y su cielo, aunque sólo fuera por devolverle algo de todo lo que nos dio con tanta alegría mientras estuvo por delante de las palabras. JTM.

    ResponderEliminar
  7. Que suerte ha tenido Lourdes de tenerte y nosotros también a ella y a ti. Te quiero, leticia

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo explicarte lo que yo siento por ese precioso "Abril encantado", por Lourdes?. Sé que es difícil de creer, a veces hasta yo misma me pregunto cómo sucedió, por qué. No hayo respuestas, sinceramente tampoco me he preocupado demasiado en buscarlas. Yo quiero a Lourdes, ella lo hizo posible, aun sin habernos conocido nunca físicamente. Era imposible no hacerlo, esa voz dulce que pude escuchar, esas palabras cariñosas, alegres y llenas de vida que he tenido la suerte de leer. Como le dije a ella en una ocasión, me transmites PAZ, serenidad y una preciosa manera de entender la vida.
    Me siento afortunada por haber podido cruzarme tímidamente en su vida y por haber podido disfrutaros a ambos con vuestros blogs.
    Mi cariño más sincero, como si el cariño pudiera ser de ora manera, y mi eterna gratitud.
    Un beso.

    Marisa.

    ResponderEliminar
  9. Lourdes y yo nos conocimos a través de nuestros blogs. Fue todo un honor conocerla, tenía un gran corazón y una sensibilidad exquisita. He llorado al conocer la noticia. Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por casualidad, encontré unas fotografías de Abril y me encantó su blog,así empezó esta andadura, cada vez que asomaba a su blog y leía algo de ella, pensaba que la enfermedad daba un respiro, pero hace tiempo que no se asomaba a estas páginas, me hubiera gustado conocerla personalmente, pero en esta vida no ha podido ser.. Ella está mejor en la luz. Un abrazo

      Eliminar
  10. No todo el mundo tiene la suerte de vivir un gran amor y vosotros lo habeís hecho
    Rezaré por ella (para mí es un consuelo) y la recordaré cada vez que llegue hasta mí el aroma del jazmín de mi jardín
    Sus visitas a mi blog estuvieron siempre acompañadas de cariño y optimismo,la echaré mucho de menos
    Un sincero abrazo lleno de tristeza por su ausencia

    ResponderEliminar
  11. Doy gracias por su vida, por haberla conocido.
    Ella fue una persona maravillosa, una luchadora, un alma sensible, llena de luz... quisiera transmitirte mi certeza, mi fe que se van a volver a encontrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Siento una gran tristeza.
    Un fuerte abrazo

    Fandestéphane

    ResponderEliminar
  13. Aún en el silencio, siempre su sensibilidad estará presente. Era especial y lo seguirá siendo como lo serán los meses de Abril.
    Coli

    ResponderEliminar
  14. ana maría parente31 de enero de 2012, 21:18

    Cuando LOURDES en el blog de BEATRIZ nos contò de su enfermedad ,todos los sábados pedía por su salud en un grupo carismático.
    Ahora que se que ella estará entre las flores del EDEN pediré por quien bien la quiso y la hizo feliz en este mundo.
    Beatriz me acaba de dar tu dirección de blog.
    TE ENVIO MI MAS SENTIDO PESAME pero que te quede el recuerdo que fué una luchadora para QUEDARSE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE CONTIGO.

    ResponderEliminar
  15. ana maría parente31 de enero de 2012, 21:25

    Es hermosísimo lo que has escrito ,pués es TU VERDAD.
    No dejes de desahogarte con lo que seguramente es tu vocación.

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo con todo el cariño del mundo, siempre sentí a Lourdes muy cercana, llena de algo más fuerte que la vida, el amor. cuídate mucho

    ResponderEliminar
  17. A menudo recuerdo cosas que le gustaban y todavía pienso que no puede ser posible...

    Un abrazo Pablo, me alegro que poco a poco
    estés mejor, seguro que Lourdes así lo quiere.

    Fandestéphane

    ResponderEliminar
  18. Hola Pablo: me costó muchísimo encontrar acá en Chile un libro que Lourdes me había recomendado, pero al fin lo hallé.
    "Hace mil años que estoy aquí", lo estoy leyendo ahora y la recuerdo a ella. A veces vuelvo a su blog y disfruto tanta belleza, tanta sensibilidad, es como estar con Lourdes nuevamente.
    Me alegro que estés mejor.
    Saludos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  19. La tristeza y el dolor, sabía que Lourdes por parte de nuestros intercambios a través de nuestros blogs, que eran preciosos para mí a causa de una alta calidad en Lourdes fue maravilloso, vibrante delicadeza
    Cuidar de que mis pensamientos están con usted

    Sacha

    ResponderEliminar
  20. Con todo respeto,Pablo,y agradeciéndotelo de antemano, me permito copiar la imagen de Lourdes que encabeza esta entrada, para colocarla en el lateral de mi blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar