miércoles, 10 de marzo de 2010

ME GUSTA EL TENIS


No sé a cuántas personas, de las que leen este blog, les gusta jugar al tenis. Si no juegan habitualmente, lean esto como una metáfora. Por un momento, imagínense que sus problemas son un partido de tenis y que están en la cancha, el círculo oscuro es usted. Todo lo que envuelve la pista de tenis está fuera del juego, por lo que si alguna de las cosas que figuran fuera de la pista se le viene a la cabeza, su pensamiento sale de la pista aunque su cuerpo siga allí, y acaba jugando mal y perdiendo el partido. Lo voy a explicar con ejemplos.

Si piensa uno en el pasado (“este jugador siempre me gana o siempre le gano”; “la bola del tercer punto del juego anterior me la han cantado mala cuando era buenísima”; “¡Qué lastima haber perdido el set anterior!”; etc…), aunque su cuerpo está en la pista su pensamiento está fuera del juego, pensando en algo que no tiene absolutamente nada que ver con el tenis en sí.

También es malo pensar en futuro (“Ya está, ya he ganado / perdido el partido”; “¡Uy! ¡Qué pelota más fácil! Le voy a clavar un smash que se va a enterar”; “Este tío está muy arriba en el ranking y me va a machacar”; etc…).

Las emociones también nos pueden traicionar porque nos hacen actuar más con el corazón que con la cabeza, (me cag… en su….; no quiero hacer el ridículo; ¡Qué desastre de juego estoy haciendo!; etc…). Lo peor es tener miedo a equivocarse, a perder, al ridículo.

Por último, si uno centra su atención hacia las sensaciones físicas, siempre encuentra algo ("tengo las piernas cargadas"; "¡Qué calor hace!"; "tengo hambre"; etc…).

Por eso, lo primero que debemos hacer es identificar esta clase de pensamientos para poder combatirlos y una vez nos demos cuenta de que los tenemos, sustituirlos por pensamientos más prácticos de tipo técnico o táctico.
Maruja Mallo: Elementos para el deporte (1927)

Ante las dificultades, seamos prácticos en aquello que podamos hacer, teniendo pensamientos productivos: si nos han ganado el set anterior, conviene analizar el porqué y centrarse en el juego que hay que desarrollar en el set siguiente, en vez de lamentarse; si pensamos que hay una jugada muy fácil, en vez de pensar que la vas a clavar, concentrarse en la respiración, la postura y el golpe que hay que dar; si tenemos calor o cansancio, no pensemos en ello, sino en los otros partidos en que se han superado las mismas o peores dificultades; si estamos irritados ante la dificultad del juego, tranquilidad y pensar bien la jugada.

Cada uno juega el partido solo, nadie lo va a jugar por él. Es muy conveniente, sin embargo, tener esperando fuera de la pista a los amores y a los amigos, para compartir con ellos el resultado, aunque sea malo. Con ellos no sigan estas instrucciones: hagan planes para el futuro llenos de esperanza y alegría, rían juntos recordando los buenos momentos del pasado, compartan sus emociones y sensaciones... La vida no es una cosa tan seria como un partido de tenis.
NOTA: Este texto es una adaptación del publicado en el blog de psicología deportiva al que podéis acceder pinchando en el título de esta entrada.

4 comentarios:

  1. Preciosa entrada,
    creo que no la olvidaré aunque la idea base la comparta hace tiempo. Pero cada día necesito renovarla, y te agradezco mucho


    que la hayas compartido.


    Un millón de gracias,
    y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Antipático tenista

    Al borde peligroso del abismo cliché y con una cercanía sospechosa a la Desiderata de la arcilla...¡esta entrada me ha gustado en su simpleza¡
    ¿Estaré envejeciendo y envileciendo con ello mi gusto por la buena literatura? ¿Puede el tenis ser amigo de Bonet?¿Antipático escribe tan bien aunque el tema no dé mucho de sí?
    El que resiste gana dijo Cela y Jim Courier (hermanados al fin por A.)apostilló "Algunas personas tienen el talento de saber sacar o volear bien. Yo tengo el talento de saber competir"..
    Y se quedé tan compuesto al explicar cómo un jugador nada virtuoso como él estaba entre los grandes del tenis mundial.
    Que sigas jugando, que hasta a veces ganes algún partido y resiste todo el partido..la victoria es tuya Antipático has completado tu propio gran slam.

    ResponderEliminar
  3. ¡Siempre sacando buen partido al partido! Y el futuro aquí, lleno de esos planes de los que hablas. Con tan buen juego se acaba por ganar las finales.

    Un abrazo largo de enhorabuena anticipada.

    ResponderEliminar