sábado, 13 de marzo de 2010

¿IMPROVISA CHARLOT?

Rara vez salen las cosas como uno tiene previsto. Muchas veces salimos del paso frustrados y otras triunfamos improvisando de cualquier manera, como este episodio de Charlot en "Tiempos Modernos". La historia que cuenta Charlot cantando y bailando hace reir y aplaudir al público que lo contempla en el café. A los que vemos la película hoy, también nos hace gracia el triunfo del buen humor sobre la mala suerte, del genio sobre la dificultad, del valor frente al temor, aunque, claro, cuando dudó, tenía a la chica animándole detrás.
Pero no nos engañemos, la improvisación no fue el caso de esta canción. Chaplin tardó semanas en escribir su letra, preparar la coreografía y el ensayar su ejecución; ¡sólo para una secuencia de tres minutos en un largometraje mudo! Con mucho trabajo consiguió transmitir la divertida sensación de sorpresa, improvisación y genio con que un pobre diablo sale de esta situación apurada.
Su trabajo infatigable le llevó a hacer películas geniales y a ser mundialmente famoso. Tanto que Geroge Bernard Shaw dijo en cierta ocasión, tal vez con una pizca de cinismo: "si alguna vez se nos recuerda, será porque fuimos contemporáneos de Charles Chaplin". En realidad estaba equivocado, porque hoy la mayoría de los jóvenes no saben quien fue ninguno de los dos, y escasos deben ser los que han visto alguna de sus películas o leído alguna de sus obras.
Pero a lo que iba, la prueba de que improvisar no era el fuerte de Charles Chaplin es, que en una ocasión se presentó a un concurso de dobles de Charlot celebrado en Montecarlo, y quedó en tercer lugar.
Por si alguien no se ha enterado, ahí va la letra:
Se Bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je latu, la ti, la tua

La spinsah o la busho
Cigaretto porta bello
Ce rakish spagaletto
Si la tu, la ti, la tua

Señora Pilasina
Voulez vou le taximeter
Le zionta sous la sita
Tu la u, la tu, la wa

Se muntya si la moora
La sontya so gravora
Le zontya comme sora
Je la poose a ti la tua

Je notre so la myna
Je notre so cosina
Je le se tro savita
Je la tussa vi la tua

Se motra so la sonta
Chi vossa la travonta
Les zosha si Katonta
Tra la la la, la la la….

Música: Leó Daniderff
Letra: Charles Chaplin

3 comentarios:

  1. Chaplin para mi que creia en una situación improvisada real como la vida misma...desde donde estoy he sonreido, que no es poco, un beso,L.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya somos dos sonriendo en la distancia, Abril!

    Admiro tanto la improvisación como el concienzudo trabajo de pulir la idea inicial. Al parecer Chaplin era amante de la perfección en su profesión. ¿Será que la genialidad incluye grandes dosis de preparación?

    Un beso (¡extensivo a todo el PLAM!)

    ResponderEliminar
  3. El azar sólo favorece a la mente que está preparada (Pasteur)

    Cuando lo bello y lo bueno nos deslumbran es porque nuestra alma lleva toda una vida preparándose para ser deslumbrada.(Anónimo)

    Y cuando nos corresponda, deberemos, prestos, salir al escenario. A pesar del alma y del oficio que pongamos, a veces el teatro estará vacío, otras lo repletarán ingratos y cobardes y sólo en ocasiones, lograremos una ovación, un momento de magia irrepetible que se resistirá incluso, a nuestra propia iteración.

    ResponderEliminar