jueves, 13 de mayo de 2010

EN EL ÚLTIMO MINUTO

El pasado sábado, en una fiesta a la que acudí, uno de los asistentes presumía de ser socio del Real Madrid, de disfrutar de abono en su estadio desde que era pequeño y de llevar muchos años viendo todos los partidos de su equipo desde el mismo asiento. Parecía estar satisfecho de ello. No obstante, confesaba que seguía sin entender porqué, cuando el equipo atacaba y se creaba una situación de peligro, la gente se empeñaba en levantarse del asiento, cuando no estaba demostrado en ningún modo que eso ayudara a meter el gol. Yo, un poco irreflexivamente, le hice una observación que me parecía obvia:

–La gente no va al fútbol con la misma actitud que a escuchar a la Filarmonía de Viena, y eso lo entiende cualquiera.

Con esto corté sin querer la conversación de modo un tanto tajante. El esnobismo es algo que me espanta, se trate de afectar distinción por tener dinero, ser guapo, culto, famoso, ir a la moda, comer cosas exquisitas, o cualquier trivialidad similar. Con lo bueno que es disfrutar de todo eso sin necesidad de sentirse superior. Pero parece que muchos esnobs piensan que manifestar las emociones es algo excesivamente natural, y por lo tanto quien lo hace demuestra maneras poco distinguidas.

Todo esto lo cuento porque soy del Atlético de Madrid y ayer estaba en la cama con faringitis y mucha fiebre viendo el partido contra el Fulham (simpático equipo). A cada jugada de peligro, a favor o en contra, sufría, me echaba para adelante, me destapaba, pataleaba, saltaba en la cama. Aunque no soy socio del club, sufrí como un auténtico atlético, apenas pude gritar los goles debido a mi afonía y sudé como nunca. Si alguien piensa que debilidades así debo ocultarlas, "porque no me pegan nada", que no cuenten con ello. Finalmente ganamos la copa de la liga Europa (antigua copa de la UEFA), ¡en los últimos minutos de la prórroga! De tanto sudar me bajó la fiebre: hoy me he levantado curado y feliz. Gracias chicos.

De todos modos, lo del último minuto no está probado que sea tan bueno, pues a unos les provoca infartos y a otros la locura. Sí, loquitos de remate se han vuelto algunos esta noche por las calles de Madrid por el gol de última hora de Forlán. Juana Reina también estaba desequilibrada, sin duda, al cantar la canción "En el último minuto", o al menos eso parece en esta interpretación delirante (lo único que le faltan son unas maracas). ¿Sería del Atleti? Sea como fuere esto eran mujeres desesperadas y no lo de ahora.

17 comentarios:

  1. ......acabo de llerte...y tu comentario.....me parece sencillamante GENIAL......me encanta leerte.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Un abrazo Berta

    ResponderEliminar
  2. hola antipático...veo que aun en tu estado no aflojas tu pluma. ¡que gusto leer escritos tan sueltos! cuidate y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  3. Si en "último minuto" con canta la apasionada Juana Reina tu querido equipo marco ese gol curativo, milagroso diría yo...
    Te dije que iba a ganar antes de comenzar el partido, no se si me escuchaste y fue maravilloso oir su himno que me sonó a música de niñez...fue maravilloso FELICIDADES PABLO

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el triumfo de tu equipo, me alegro mucho que seas del Atleti y no del otro equipo. Yo como buen culé, también disfruté con el gol de Forlán. Os esperamos en el Camp Nou en la final de Copa para daros un buen recibimiento. Ojalá también la ganéis.
    Y como dice Lourdes, yo también estaba seguro que ganaríais...

    Celebro que ya estés recuperado del todo, tu escrito así lo demuestra...

    Un abrazo para ti y un beso para ella

    ResponderEliminar
  5. Y yo que soy del Sporting de Gijón también me alegré de esa victoria del Atleti...oooeeee, oooeee ooeeeee oooeeeeee!!!!.

    Me ha encantado tu reflexión con la que no puedo estar más de acuerdo. Tanto snob y "piojo resucitao" -como diría mi sabia madre- me producen urticaria.

    *Y si aun estás enfermito, te daré un consejo infalible para esos males, CALOR DE PECHO AJENO, (Abril, Abril, Abril)mano de santo, te lo digo yo...(sonrisa para ti)

    *Un beso para ti y otro bien bien grande para tu hermoso Abril encantado...

    Marisa.

    ResponderEliminar
  6. ya sé, ya sé... que el "no me pega nada" va por mí... pero que quieres que te diga, aunque yo también sea un poco del atleti (por tocar las narices, mas que nada...) siempre he pensado que el fútbol es un deporte de horteras, saca los más bajos instintos, se ha convertido en un espectáculo delirante (sobre todo por el real madrid), así que poco me podía imaginar yo que a tí, precisamente a tí, ser ilustrado e inmensamente culto... te gustara el fútbol... menos mal que, por lo menos, eres del bando sufridor.. me alegro de que tus males se fueran con la decepción del equipo contrario.
    besos,
    p.d. cuando quieres, eres muy muy divertido.....

    ResponderEliminar
  7. Bueeeeeeeeeeno, Príncipe, muchas gracias, por lo de ilustrado y culto. Me ha gustado menos que sólo a veces me consideres divertido, a ver si lo vamos arreglando.

    Lo de que me consideres un hortera porque me gusta el fútbol no lo voy a contestar, porque la respuesta que merece tan zafio comentario, perjudicaría el altísimo nivel de este exquisito blog.

    En cuanto a lo del fútbol, viene a pelo que cite un fragmento de un bando del Alcalde que fue de esta Villa, D. Enrique Tierno Galván, paisano de mi abuelo en tierras de Soria, sobre tan maravilloso deporte:

    "Era y es costumbre inmemorial entre los vecinos de esta honrada Villa congregarse
    los días señalados y fiestas de guardar para asistir a espectáculos públicos de grande diversión y entretenimiento, que suspenden el ánimo y sirven para descanso y olvido de los muchos quehaceres que a cada cual, según su estado, ocupan, desvelan y con frecuencia agobian.
    Entre todos cuantos espectáculos públicos distraían y animaban a los vecinos de este Concejo, descollaban de modo principalísimo y casi único las fiestas de toros, en las que participaban los moradores de la Villa con singular entusiasmo y regocijo, no faltos de percances y, en ocasiones, desgracias. Pero, renuévanse los tiempos, se alteran o cambian las costumbres y se introducen novedades que, sin perjuicio de que sobrevivan los antiguos usos y públicos espectáculos, ocasionan nuevos modos de esparcimiento y distracción, tales como el llamado “Football”, expresión anglicana, que en nuestro común castellano equivale a que once diestros y aventajados atletas compitan en el esfuerzo de impulsar con los pies y la cabeza una bola elástica, con el afán, a veces
    desmesurado, de introducirla en el lugar solícitamente guardado por otra cuadrilla
    de once atletas, y viceversa...."

    Y hasta aquí puedo leer, porque la cosa se alarga para decirnos que nos portáramos bien en el Mundial del 82.

    Añadiré que lo de los bajos instintos supongo lo dirás por las mujeres, porque a los hombres practicar deportes y contemplar espectáculos deportivos nos parece una forma fenomenal, saludable y divertida, de desahogarnos y liberar tensiones, sin hacer daño a nadie.

    Y sí, es un coñazo lo del Real Madrid y también que retransmitan fútbol en la tele casi a diario. Pero puedes pasar de ello, que es lo mismo que yo hago con la lista de placeres que no sé disfrutar: las óperas de Ligeti, tener un perro, ir de pic nic con la abuela, las clases de macramé, el heavy metal, el guacamole, ir de compras a Hipercor, los niños pequeños, el Código Da Vinci... (la lista sigue pero no quiero aburrir que esto se me pasó de entrada).

    Lo dejo aquí que me voy a tocar el violín..., digo no, a ver el segundo tiempo.

    Yo también me río mucho contigo.

    ResponderEliminar
  8. nunca más te pondré guacamole!!! no sabía que no te gustaba.... y eso de que es un coñazo ir de compras a hipercor.... a otro perro con ese hueso.
    besos,
    p.d. tenemos que ir un día los cuatro al carlos sainz, ¡cómo lo pasamos ayer!

    ResponderEliminar
  9. Perdón por la intromisión , pero :
    La relación mujeres-bajos instintos no la acabo de entender...

    ResponderEliminar
  10. estoy con la regenta y con marisa.... que relación puede haber entre las mujeres y los bajos instintos......???? porfi, acláralo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo no pensaba insistir, pero veo que no hay más remedio. Te recuerdo Príncipe, que la que dijiste que el fútbol sacaba los más bajos instintos fuiste tú (vid supra). A mí eso no me pasa, sino todo lo contrario. Tú eres mujer, por lo tanto, pensé que quizá mi sexo no alcanzara a ver de qué se trataba. Pero, no te preocupes, ahora tienes una mágnífica ocasión de explicarte: ¿QUÉ BAJOS INSTINTOS TE SACA EL FÚTBOL, MUJER?

    ResponderEliminar
  12. que pesao.... que no!!! que los bajos instintos os los saca a los tíos, que no veis nada más allá cuando de fútbol se trata....que si gana vuestro equipo, vale... pero ¿y si no? no se os puede ni toser... y en el campo? pues no hay bestias que insultan y zurran en cuanto su equipo no gana.... a eso me refería yo con los bajos instintos... a mi, en particular, sólo me salen con la gente ordinaria, soez y poco tolerante... en cambio me encanta la gente a la que le gustan las gominolas... ya ves, simple que es una. un besazo.

    ResponderEliminar
  13. No sé qué falta hace para discutir de fútbol y defender la esencia del ser atlético meterse con los madridistas. Yo también me alegré de que ganara el Aleti, de que quien marcara fuese Forlán, y de que Quique Flores haya obtenido un éxito personal. Además, también me revienta el pijotismo del actual Real Madrid. Y sin embargo, hoy más que nunca ¡¡Hala Madrí!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no entiendo de esto.....

    ResponderEliminar
  15. Príncipe, lo siento, pero no lo veo así. A mí el fútbol no me saca los bajos instintos, aunque a veces tenga pasión por mi equipo. Y sentir pasión por algo, sean libros, fútbol o gominolas, me libera y me hace sentir vivo, y no me embrutece ni me enajena. Si con la pasión del juego la gente se convierte en intolerante, grosera, ordinaria o soez es porque ya lo era antes. Y ni el fútbol ni la cultura les cambiará.

    Ya sé que el fútbol se ha considerado una droga para las masas, criticada que nada menos que por Kipling o Borges; que ha sido una afición "sospechosa" para multitud de intelectuales. Pero muchos escritores, si te sirve este argumento (si no me da igual), han sido grandes futboleros. Albert Camus, que jugó de portero en sus tiempos, dijo que el fútbol le había enseñado todo lo que sabía de la moral humana; Alberti, Celaya o Miguel Hernández le dedicaron versos, al igual que Luis García Montero, Luis Antonio de Villena o Elena Medel; Mario Vargas Llosa, y Manuel Vázquez Montalbán, y Javier Marías y J.J. Armas Marcelo, escribieron sobre el fútbol. ¿Sigo?

    ¡Hala Joaquín! Me parece muy bien que animes a tu equipo cuando lo necesita, cosa que no suele hacer su afición salvo cuando gana. Y si en algo he ofendido a los madridistas con mi entrada (me ha llamado Florentino Pérez indignado), ha sido sin querer, debido a mi afán de mostrar que los del atleti también existimos, como Teruel.

    ResponderEliminar
  16. yo no he dicho que a TÍ te saque los bajos instintos, sólo he generalizado....
    ASUNTO ZANJADO.

    ResponderEliminar