lunes, 6 de septiembre de 2010

COLAJE & CITA

Como ustedes saben, Alfonso Puyal es uno de los artistas preferidos del antipático por muchas razones. En otras ocasiones ha dado razón de otras exposiciones suyas. Además de su actividad artística, es profesor universitario, músico, escritor compulsivo y autor de numerosos libros y publicaciones con todo tipo de temática: aforismos, reflexiones y microrrelatos, teoría de la comunicación, la cultura de la imagen, las artes visuales, fundamentalmente el cine y la televisión, y su influencia en las vanguardias, etc... El pasado mes de marzo, tuve ocasión de contemplar una exposición de sus últimas obras, en la fundación Art Sur en Madrid.

La exposición, consistente en obra sobre papel y colajes, estaba compuesta por varias secciones o temáticas. Nada voy a comentar sobre la exposición que no se refleje mejor viendo las imágenes publicadas del catálogo de la exposición, y los textos del propio autor.


cuestiones de género

Posiblemente se trate de la sección más programática de todo el conjunto de la exposición. Pone en cuestión los procesos de codificación a los que está sometida la definición de feminidad y masculinidad. Los estereotipos manejados en la representación del hombre o la mujer terminan por ser una construcción que en unas ocasiones raya con la idealización y en otras con el ridículo. Cada pieza está presentada en forma de tablero de datos al que se va aportado información visual.


anuncios intervenidos

Consecuencia lúdica de las cuestiones de género es el grupo de obras de dicado a los anuncios intervenidos. Si el ejercicio de la cita es componente esencial en el colaje, aquí se están borrando los límites entre la mención o guiño y los derechos de autor. Sería de justicia convertir a la marca en coautora moral de estas intervenciones, pero también es cierto que la apropiación es una práctica bien legitimada en el mundo del arte.



anecdotario

La anécdota no es sino una contestación a los colajes sin objeto. Las piezas conllevan un planteamiento a través de imágenes concretas -a veces un detalle, otras una cita visual-. De cualquier manera, esos fragmentos fotográficos tienen la pretensión de transformarse en imágenes esenciales que remitan a una idea antes que el mero reconocimiento. Desde el lado del visitante, quizá sea esta serie más amable de colaje & cita, porque ¿acaso la primera operación que efectuamos no es identificar la imagen?














páginas
El arte moderno ha empleado profusamente la página del libro como material plástico; hasta aquí no hay nada nuevo. En esta sección, de la cual se ofrece aquí una pequeña muestra, la página impresa, más que un elemento de apoyo, es el punto de arranque a partir del cual el colaje deviene en una suerte de retícula. Los renglones o los versos se reducen a una trama de líneas, mientras que las imágenes, o el propio cuerpo de texto, se convierte en una estructura modular.

sin objeto

El título remite ciertamente a la figura abstracta, pero también a un sencillo juego plástico a partir de un vocabulario de formas que ha ido evolucionando sobre la marcha. Quiere esto decir que, en la mayoría de los casos, estas piezas no han surgido de un núcleo temático o de un referente conceptual, sino del propio proceso de realización del colaje. El rótulo "sin objeto" cobra aquí todo su sentido porque precisamente carecen de significado. Paradójicamente, todas las obras están tituladas.


papel prensa

Esta serie es un elogio de la reproducción y la imagen fotomecánica. Papel prensa es un conjunto de colajes compuestos con un material tan pobre como perecedero: los recortes de periódico. Quería experimentar, por un lado, con los encontrados en sus páginas y, por otro, observar cómo se iba a comportar físicamente el papel en contacto con el pegamento o con otros papeles; cómo iban a estremecerse, a protestar en forma de tirones y arrugas.

2 comentarios:

  1. sabes lo que más me gusta de esta entrada? que estaba presente durante su confección!!! que suerte tengo.... bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Parece que la inclinación al mundo de la cultura se incluía en la ración de alimentación materna! Vuestras reuniones familiares deben resultar interesantes...

    Me ha encantado la variedad en la investigación ¡y seguro que el el artista lo pasa de miedo!

    Un besote, C.

    ResponderEliminar