viernes, 16 de abril de 2010

LISTA DE LISTAS

Hace unas semanas, los curiosos de este blog habrán visto que leía un libro llamado “El vértigo de las listas”. Se trata de un ensayo de Umberto Eco en el que reflexiona sobre el hecho de que, a lo largo de toda la cultura universal, los artistas y escritores han realizado infinidad de listas, intentando describir o representar las más variadas cosas, muchas de ellas inabarcables. El libro, profusamente ilustrado, incluye listas de todo tipo, listas de lo indecible o incontable, listas de objetos, listas visuales, listas de lugares, de maravillas, de colecciones y tesoros, de propiedades, caóticas, cerradas, abiertas y de mil vértigos más (por cierto, en el cuadro de la portada una de las mujeres es una conocida nuestra, Jane Burden).

A mí la lectura de ese libro me divirtió mucho, la verdad. La razón de ello es que yo también tengo gran costumbre de hacer listas, de todo tipo de cosas, probablemente llevado de un cierto espíritu burgués y diletante que cree poder controlar, apuntándolo, todo aquello que le rodea y que no entiende o desconoce. Obviamente, el que mucho abarca, poco aprieta, y hacer la lista de los emperadores del Japón, de los caballeros de la mesa redonda y de cosas así que son las que me gustan, no muestra más que una cierta incapacidad de profundizar en el tema.

El hecho es que llevo años haciendo listas diferentes sobre las cosas más peregrinas. Unas son simples recordatorios o proyectos de uso personal; otras muestran un cierto afán de abarcar una realidad que se me escapa; también las hay de curiosidades y, sobre todo, abundan las relacionadas con los libros, pues al fin y al cabo soy eso que los pedantes llaman un “letraherido”.

Repasándolas me he sorprendido de la enorme cantidad de tiempo que he (¿mal?)gastado a lo largo de todos estos años haciéndolas. El hecho es que me he divertido mucho con ellas. He olvidado de dónde he sacado la mayoría de los datos, casi todas son muy incompletas o fragmentarias, entre otras cosas, porque ya su enunciado anuncia lo infinito.

Propongo un juego para poder completarlas de alguna manera, y por eso hago aquí una relación de todas ellas. Mis lectores, probablemente estupefactos y espero que divertidos también con mi locura, quizá quieran hacer sobre ellas alguna consulta o tengan curiosidad por saber qué he anotado en ellas. Para ello sólo tendrán que elegir la que les provoque ese deseo y proponer en su comentario algún elemento que yo no tenga incluido en ella. Lograr este objetivo es cosa bastante fácil, la verdad, porque ninguna está ni medianamente completa. Si se consigue el premio consistirá en contestar a la pregunta o publicar entera la lista en cuestión. He de advertir que algunas no son lo que parecen, y que otras, por ser personalísimas (*), no se prestan a ese juego.

Ahí van todas las que tengo apuntadas en mis últimos cuadernos.

Lecturas recomendadas por Oscar Wilde

Lista de cosas que quiero comprar (*)

Libros de aventuras y sobre el mar

Libros leídos (*)

Listas de regalos recibidos o hechos (*)

Parafilias y perversiones

Lugares donde se venden mapas

Cosas para hacer en casa (*)

Libros de historia

Tiendas curiosas de Lisboa

Paseantes ilustres

Palíndromos

Exposiciones visitadas (*)

Novelas policíacas

Diccionario de vientos

Libros de viajes

Frases coleccionadas (*)

Micronaciones

Suicidados ilustres

Lecturas pendientes (*)

Artistas que vivieron en Tánger

Libros sobre la Rusia de los zares

Palabras que no sé lo que significan

Deseos antiguos (*)

Ciudades y mundos submarinos

Personajes monstruosos pero reales

Lugares a donde quiero viajar (*)

Personajes venecianos

Cosas que se pueden hacer para decrecer

Instrucciones para amar a L.(*)

Webs sobre libros y literatura

Las librerías más bonitas del mundo

Elementos y partes de un hórreo

Señales gráficas utilizadas por los ladrones

Tumbas y cementerios ilustres

Casas de escritores

Componentes de grupos artísticos

Placeres

Hablas de los animales

Bibliotecas imaginarias

Cuentos y cuentistas

Lugares que me gustan de Madrid (*)

Libros eróticos

Clásicos

Tipos de bibliofilias

Artistas muertos en accidentes de coche

Artes adivinatorias

Escritores malditos

Personajes acostados

34 comentarios:

  1. Estimado Antipático
    Sus listas me dejan muchas dudas ¿Los arteriscos? ¿Son los anuncios de futuras entradas? Son una mezcla abigarrada que nos permite "mirar" en su andadura vital
    Mis preferidas:
    Diccionario de los vientos...precioso y con mucha modestia le recomiendo el maravilloso ensayo de la joven Iveta Guerasimchuk que lleva ese título. Le regalo la "R" Raco, el viento de la tarde que sopla en la casa de mi hermana.
    La lista incluye verdaderas sorpresas, parafilias, monstruos reales,lista de compras y ¡partes de un hórreo¡
    Me ateveria a sugerirle que considere algunas de las mias..
    -Momentos tesoro..a vivirlos vinimos
    -Otros yo
    -Instrucciones para ser amado
    -Secretos placeres

    Como siempre,nuestro escritor anti-antipático, interesante, creativo y luminoso.

    ResponderEliminar
  2. ...no conocía esa afición tuya.....y me interesan muchas de ellas....personajes venecianos....Lista de libros sobre los zares....y muchas más...¿me las enseñarás.....me he enternecido...que exista una lista de instrucciones para amar a L........ un abrazo

    Berta

    ResponderEliminar
  3. Estimada Isabel: las listas con asterisco son las que, por ser más personales, no pueden ser objeto del juego que propongo, en el que pretendía que participaran los visitantes al blog, proponiéndome ideas para aumentar el contenido de mis listas. Me temo que, a la vista de la participación habida hasta ahora, el juego carece de interés o las normas que he dado son demasiado difíciles.

    Conocía el ensayo de Guerasimchuk, aunque sólo había leído algunos fragmentos. El diccionario de vientos es una lista con definiciones (por eso lo llamo diccionario)que pretendía en un principio ser un cuaderno en el que hablara de vientos mencionados en obras literarias. Ese cuaderno, como tantos otros, quedó en una lista.

    Para que se haga una idea del delirio del cuaderno que nunca llegué a escribir, me permito mencionar los vientos de mi lista que empiezan por A: abrego, ageste, alisios, aquilón, aura y austro.

    Con la R, solo tenía "rabiazorras", que también llaman viento solano (viento del oeste, en Burgos y País Vasco, pero cálido, cualquiera que sea su procedencia) y "remusgo" (viento tenue pero frío y penetrante). Añado el suyo a mi lista. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Querida Berta: si quieres saber algo de mis listas, ya sabes, tendrás que arriesgar un nuevo elemento de su contenido, y así poder destripar el secreto.

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan¡
    No sé por donde empezar...Quiza por el final : escritores malditos.

    Te propongo:
    Lewis Carrol (Tan de moda en este momento )por ser capaz de producir semejante ejercicio onirico y transformarlo en un pseudo cuento infantil lleno de disparates y despropositos . Por cierto, te recomiendo la segunda parte ( "A traves del espejo ")que escribio seis años despues de Alicia en el pais de las maravillas .

    ResponderEliminar
  6. PALINDROMOS

    A ver si te gusta alguno:
    ANILINA
    ANITA LAVA LA TINA
    ADAN NO CEDE CON EVA Y YAVE NO CEDE CON NADA
    Esta es de Augusto Monterroso:
    ONIS ES ASESINO

    ResponderEliminar
  7. Querida Regenta: no me ha quedado claro por qué consideras a Lewis Carroll un escritor maldito, si por sus tendencias pedófilas (fotografió a niñas desnudas) o porque dicen que consumía estupefacientes (lo que explica las alucinaciones de Alicia), aunque ninguna de ambas cosas esta confirmada.

    En realidad lo de los escritores malditos viene de muy lejos. En 1888 Paul Verlaine publicó un libro en prosa llamado "los poetas malditos", en el que se honraba la memoria de seis poetas amigos suyos: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian (anagrama de Paul Verlaine).

    El término pronto hizo fortuna y se aplica normalmente a escritores jóvenes, rebeldes, transgresores y antisociales, que mueren jóvenes, víctima de sus excesos, sin que su genio sea reconocido en vida. Con ese criterio también han sido calificados como poetas o escritores malditos, aunque no sean amigas de Verlaine, los siguientes: François Villon, Thomas Chatterton, Aloysius Bertrand, Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, el conde de Lautréamont, Petrus Borel, Charles Cros, Germain Nouveau, Antonin Artaud, Émile Nelligan, Armand Robin, Olivier Larronde, John Keats y Edgar Allan Poe.

    En fin, te contaré Regenta, que la lista es virtualmente interminable. Mis hermanos y yo llevamos dos años elaborando un juego con los malditos, parecido a un trivial monográfico, en el que los diferentes temas son:
    A. Homosexuales;
    B. Alcohólicos;
    C. Judíos;
    D. Suicidas;
    E. Locos o recluidos; y
    F. Drogadictos.
    Hay más de 80 escritores en la lista por lo excusaré mencionarlos todos aquí, y estamos elaborando más de 600 preguntas. Ni que decir tiene que el juego es política, social y moralmente, incorrecto.

    ResponderEliminar
  8. Querida Regenta: el único palíndromo que no tenía el de "Onís es asesino" los demás ya los tenía. Tu insistencia merece un premio, y te envío algunos palídromos coleccionados sobre los temas que has mandado:

    Sobre Adán y Eva:
    - Es Adán, ya ve que soy Eva y nada sé
    - Eva usaba rimel y le miraba suave
    - Adán no cede con nada
    Sobre Ana o Anita:
    - Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina
    - Ana lleva al oso la avellana
    - Ana, la galana
    - Anita al reconocerla atina.
    Con una sola palabra o muy sencillos tengo estos:
    - Reconocer
    - Luz azul
    - Ojo rojo
    - Sara Baras
    En otros idiomas
    - Madam I´m Adam (inglés)
    - In girum inus nocte et consuminur igni (latín: giramos en círculo en la noche y somos consumidos por el fuego).

    Muchos escritores se han dedicado a componerlos. Los más curiosos son los argentinos Juan Filloy (publicó uno libro con 2000 palíndromos hechos por él) y Cortázar (incluye algunos en Rayuela).

    A mí me gustan algunos elegantes y naturales, no tan artificiosos, como estos:
    - La moral, claro, mal
    - A tí no, bonita
    - La ruta natural
    - ¿Ligará Gil?
    - La tomó como tal
    Pero he de reconocer que hay algunos muy rebuscados que resultan hilarantes, como este:
    - Si Tito ya no muere de reuma, muere de reuma y otitis.

    Te advierto Regenta, que esto puede ser interminable y se nos echa el lunes encima, pongamos punto final:
    - Fin, snif.

    ResponderEliminar
  9. Querido Antipatico: acepto como "presunto pedófilo" a Carroll y me pregunto en qué categoría has incluido al marqués de Sade...

    me encantan los palíndromos, algunos me han hecho reir muchisimo, gracias

    En cuanto a los escritores muertos en accidente de tráfico, el contemporáneo W.G. Sebald , alemán murio al estrellarse su coche contra un camión y es autor de , entre otros " Los anillos de Saturno" editado por Anagrama .¿Lo conoces ?

    Dejo más tarde a Wilde, que merece mas tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Estimados Antipàtico y Regenta

    Un placer leer vuestro contrapunto.
    A mi lo que más me llama la atención es que un palìndromo era verdaderamente un conjuro, que se decía,en pasos y pasadizos, en tumbas y en puertas. Abracadabra..
    Se dice que activa las capas ocultas de la conciencia lingüística..hummmmmmmmmm y que es un mecanismo que al mismo tiempo (no podía ser de otro modo) genera y despoja a las palabras de sentido...¿un invento o un descubrimiento?

    Mi modesto aporte que, de seguro, nuestro Antipàtico, con su habitual gesto de desdèn erudito, calificarà de repasados y conocidìsimos.

    Bésenme los solemnes
    A tí, católica- fàcil o tácita
    Es raro llorarse
    ¿Acaso hubo búhos acá?
    Sólo dí sol a los ídolos

    Gracias por tan bellos momentos

    ResponderEliminar
  11. Regenta: lamento comunicarte que tu intento de sorprenderme con Sebald ha fracasado, pues conocía que había muerto en accidente de coche en el 2001. Otros accidentados ilustres -te adelanto esta información para ver si te picas, porque no tienes derecho a ello- son Albert Camus (1960), Isadora Duncan (1927), Antonio Gaudí (1926).

    ResponderEliminar
  12. Isabel: tengo que reconocerlo "touche". No conocía ninguno de estos palíndromos, que me apresuro a apuntar en mi lista.

    Ese comentario acerca de "mi desdén erudito" la única respuesta que merece es un humilde silencio. No estoy armado de florete alguno. pero sí curtido de salir estoqueado en combates de esgrima dialécticos. Sólo pretendo distraer el tiempo y jugar, con cosas que una vez tuve en mi cerebro, y que anoté en unas listas. Si de paso llamo a risa a pesonas cultas y leídas como tú, mejor que mejor, ¡sed bienvenida!.

    En cualquier caso, como justa recompensa a tu apunte, ahí van unos cuantos palíndromos más, a ver si te divierten:

    Para empezar unos cuantos de Cortázar:
    - Salta Lenin el atlas
    - Anás usó tu auto, Susana
    - Amigo, no gima.
    - Átale, demoníaco Caín, o me delata

    Pero tengo más:
    - Isaac no ronca así
    - Ella te dará detalle
    - Anotaré ratona
    - Saca tus butacas
    - Raro les es el orar
    - Allí tapa la patilla
    - Etna da luz azul a Dante
    - Yo hallé ropa, yo voy a por ella hoy
    - Odio el ateo poeta, le odio

    Ignoro si podríamos utilizar palíndromos como sésamo para abrir alguna cueva, para conjurar peligros, o para desquiciar nuestra consciencia, pero seguro que podríamos escribir un poema surrealista más bien delirante. Yo me lo estoy pasando en grande. Al fin y al cabo un palíndromo es una manera de ver la realidad del derecho y del revés, como así nos lo enuncia el último que pongo ahora:

    -Se verla al revés.

    ResponderEliminar
  13. Regenta, se me olvidaba comentarte que Sade está debidamente recluido en el apartado de locos, ingresados y encarcelados

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la cantidad de palíndromos que conoceis .
    Ultimo intento de sorprenderte por hoy, Antipático. Me doy por vencida.
    te regalo este poema , obra de Dario Lancini , sacado del libro OIRADARIO. Todos los poemas que contiene son palindromos:
    LA MAR
    ¡AH¡ El anís es azul al ocaso.
    Claro, la canícula hará mal.
    Alejabase bello sol.
    ¡Sumerge la usada roda¡
    A remar.
    ¡A la Habana, bucanero Morgan¡
    Oleaje de la mar...
    ¡Al remo¡¡Corre¡
    Playas...
    Ay, el perro comer la rama le
    deja el onagro, morena cubana.
    ¡bah¡A la ramera adorada su
    alegre musloSol le besa.
    ¡Bajel a la mar¡¡Ah¡
    Alucina calor al cosaco.
    La luz asesina le hará mal.

    Me divierte este juego. Aun faltan muchas listas...

    ResponderEliminar
  15. Sigamos a ver si estos los conocian...

    Primero miuy a tono con lo light de los tiempos

    Ana, sané, ceno pero no sólo golosinas; alejelas, Ani, solo goloso no repone cena sana

    Riamos...mientras podamos
    Ser o no se… Acá va la vaca: res o no res.
    Oí dar alarido. ¿Lo dirá la radio?
    Nota épica: ¡nací peatón!
    Aída la cama… y ama cada día


    Para el poema que haremos..
    ¡Ay! Oi o me desea ese demonio ya.
    Zapata… bota…paz?
    No. Elsa iba sola ¿Lo sabías, León?
    Ella te dará detalle.
    Más imitar a pavo, no va para ti Sam.

    Para mientras escuchamos música

    Así Mozart trazó misa.
    Si era mal la nota, átona llamaréis.
    La nota de oboe da tonal.

    ResponderEliminar
  16. Non dolet...Nos encontramos en el año 42 d. C. con Claudio en su segundo año como cabeza del Imperio, envuelto en las intrigas de los partidarios de la vuelta de la República. En un crítico momento de su principado sufre el levantamiento del entonces gobernador de Dalmacia, Lucio Arrucio Camilo Escriboniano. Revuelta que sólo duró cinco días al ser abandonado y asesinado éste por sus soldados. Siguiendo las costumbres de la época, era necesario un escarmiento. Implicado en el levantamiento de Escriboniano, Cécina Peto, caballero romano, es hecho prisionero, conducido a Roma y sentenciado a muerte. Su esposa, la honorable dama romana Arria la Mayor, portadora de un amor sincero e incondicional hacia él, decide seguirlo en su destino fatal. Es su nieta Fania la encargada de contarle a Plinio el Joven los detalles de la historia de sus abuelos Arria y Peto, y así se los transmite éste a su amigo Melicio Nepote (Cartas III 16). En un intento por disuadirla, el yerno de Arria le pregunta si querría ella que su hija muriese con él en caso de ser sentenciado, a lo que ella contesta: “Si ha vivido tanto tiempo y con tanta armonía como yo con Peto, lo quiero”. Vigilada por su familia temerosa pues de que lleve a cabo su irrevocable decisión, Arria los increpa diciendo: “No conseguiréis nada: Podréis lograr que muera de una forma innoble, pero no que no muera”, y seguidamente se lanza con todas sus fuerzas, de cabeza, contra la pared “y se desploma sin sentido”. Al volver en sí advierte a los suyos que dará con un modo de morir “por muy difícil que sea, si me negáis uno sencillo”.
    Peto, dado su rango, recibe la gracia de poder ejecutar él mismo su sentencia pero, delante del puñal y de su esposa, no consigue las fuerzas necesarias. Y es Arria quien, adelantándose, consigue “desenvainar el hierro, atravesarse el pecho, entregárselo al marido y añadir aquellas palabras inmortales y yo diría que casi divinas: Paete, non dolet”.
    Y para terminar, los bellos versos que el poeta Valerio Marcial, el amigo hispano de Plinio, dedica en el libro I de sus Epigramas (nº 13):

    ARRIA Y PETO: SUICIDIO DE AMOR

    Al entregar la casta Arria la espada a su querido Peto,
    la que ella misma había arrancado de sus entrañas,
    "si me crees, no me duele la herida que me hice", dijo,
    "sino la que vas tú a hacerte, ésa es, Peto, la que me duele.

    Por si fuere de su agrado para la lista de suicidas, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. ¡Abrumado soy! Regenta e Isabel.

    Vayamos por partes. Lo de los palíndromos os advierto que puede llegar a aburrir, todavía tengo muchos, pero ahí van 20 PALÍNDROMOS MÁS:

    - Acude y aparta, atrapa y educa
    - Al alba háblala
    - Al Eurico no le mola malo melón o ciruela
    - Recelo da adolecer
    - A Manuela dale una mala
    - Agota la toga
    - Al azar bailamos: a la somalí abrázala
    - El birrete terrible
    - Eloisa a Tobal la bota asióle
    - Es raro dorarse
    - La marrana lava la narra mal
    - Lámina animal
    - No bajará Sara jabón
    - No sorbas sabrosón
    - No subas abusón
    - Oir ese río
    - Se corta Sarita a tiras atroces
    - Se van sus naves
    - Será mala: calamares
    - Yo voy

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, hermosa historia de Peto y Arria que no conocía. Lo prometido es deuda, y allí va mi lista de suicidados ilustres, que queda desde ahora enriquecida con esta "parejita feliz". Nota: he de recordar que lo que sigue es una simple lista pues soy incapaz de escribir las historias de todos estos suicidados.

    - Sócrates
    - Safo
    - Séneca
    - Larra
    - Ángel Ganivet
    - Ernest Hemingway
    - Sandor Marai
    - Stefan Zweig
    - Alfonsina Storni
    - Roberto Arlt
    - Leopoldo Lugones
    - Alejandra Pizarnyck
    - Marilyn Monroe (crea que la suicidaron otros)
    - José Agustín Goytisolo
    - Yukio Mishima
    - Adolf Hitler
    - Gilgamesh
    - Cesare Pavese
    - Sylvia Plath
    - Durckheim
    - Antonin Artaud
    - Walter Benjamin
    - Paul Celan
    - Jack London
    - Virginia Woolf
    - Gerard de Nerval
    - Maykovski
    - H. von Kleist
    - Manuel Halcón
    - Gabriel Ferrater
    - David Foster Wallace
    - Horacio Quiroga
    - Emilio Salgari
    - Pierre Drieu La Rochele
    - Jan Potocki
    - Anne Sexton
    - Yasunari Kawabata

    Hay muchos más, pues según cuenta la leyenda, hay pueblos más bien expeditivos, que son aficinados a esta forma de morir, como el Japón y de los países escandinavos.

    Por agotamiento el próximo seré yo.

    ResponderEliminar
  19. BIBLIOTECAS IMAGINARIAS
    Abadia de la rosa
    edificio de construcción octogonal que de lejos parecia un tetrágono, figura perfecta que expresa la invulnerabilidad de la ciudad de Dios. Se accede a ella por un pasadizo desde el osario.Su arquitectura era la de un laberinto de escaleras que no conducían a ninguna parte , salas que reflejaban otras salas, corredores sin salida y puertas ciegas.De todos los tesoros que albergaba , el más importante era el de la comedia de Aristóteles, que se creyó perdido durante muchísimo tiempo.para que el mundo no conociese esta obra, que inculcaba a los hombres el olvido de Dios, un monje muy anciano y ciego, cometió una serie de crímenes atroces que culminaron con la destrucción de la abadia.
    Umberco Eco ("El nombre de la Rosa ")

    ResponderEliminar
  20. Regenta, probablemente sabrás que Umberto Eco se inspiró para idear su biblioteca de la abadía en el cuento de Borges: "La Biblioteca de Babel". Así empieza este cuento:

    "El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercado por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable. Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado, cubren todos los lados menos dos; su altura, que es la de los pisos, excede apenas la de un bibliotecario..."

    Esta biblioteca de la abadía, junto con la de Babel, fueron precisamente las que me dieron la idea de esta lista. Pero como no me has sorprendido esta vez con algo nuevo no desvelaré el resto de su contenido, que en eso consiste el juego. No olvidemos las reglas y mantengamos la tensión, aunque me tilden de erudito desdeñoso.

    ResponderEliminar
  21. LA BIBLIOTECA DE HOGWARTS
    Está situada en el cuarto piso del castillo y contiene cientos de miles de libros. Entre sus muchas secciones destacan la de invisibilidad y la de dragones , aunque la más interesante por ser la más innaccesible es la Sección Restringida a la que solo se puede acceder con una nota firmada por un profesor ya que contiene los libros de Magia Tenebrosa quee studian los alumnos de nivel avanzado , en la asignatura de defensa contra las artes oscuras ....
    De Harry Potter ( literatura juvenil )

    ResponderEliminar
  22. se me olvidaba...la biblioteca de Hogwarts es una copia de la Bodleian Library de Oxford

    ResponderEliminar
  23. Veo que nos cambiamos ya de lista¡¡¡
    Yo tenìa mi aporte a esa abigarrada lista de suicidas ilustres. Primo Lèvi
    Esta autor que escribiò la màs humana descripciòn de lo inhumano, que logrò hacer poesìa despuès de Auchswitz, se suicidò luego de sobrevivir a lo indecible a los 68 años. ¿Reclamò acaso este derecho,libertad ùltima,ante sus toruradores que jamàs que le sigieron por los cafès de Turìn por 42 años?
    ¿Fue su autocastigo por haber sobrevivido por las mismas estùpidas casualidades por las que se morìa y las que le impidieron encontrar un sentido a respirar?
    Desde joven me ha inquietado esta pregunta. Soy una lectura devota de toda su obra..que no es desesperanza ni holocausto en versión Hollywood.
    Les regalo este poema que es como mandarles de tan lejos un pedacito de mi vida. Escribir de estas cosas que amamos, de nuestras propias listas, es tambièn una bùsqueda de humanidad y de afirmaciòn de aquello que nos hace fraternos.
    Yo creo que tambièn hay amor en el desgarro pero prefiero mandarle un beso.


    Si esto es un hombre

    Los que vivís seguros
    En vuestras casas caldeadas
    Los que os encontráis, al volver por la tarde,
    La comida caliente y los rostros amigos:

    Considerad si esto es un hombre
    Quien trabaja en el fango
    Quien no conoce la paz
    Quien lucha por la mitad de un panecillo
    Quien muere por un sí o por un no.
    Considerad si es una mujer
    Quien no tiene cabellos ni nombre
    Ni fuerzas para recordarlo
    Vacía la mirada y frío el regazo
    Como una rana invernal.

    Pensad que esto ha sucedido:
    Os encomiendo estas palabras.
    Grabadlas en vuestros corazones
    Al estar en casa, al ir por la calle,
    Al acostaros, al levantaros;
    Repetídselas al vuestros hijos.

    O que vuestra casa se derrumbe,
    La enfermedad os imposibilite,
    Vuestros descendientes os vuelvan el rostro

    ResponderEliminar
  24. Isabel: Triste la historia de Primo Levi, del que no he léido nada, y hermoso poema que nos regalas. Me apresuro a apuntarle en mi lista. Muchas gracias por perseverar.

    ResponderEliminar
  25. Regenta: Veo que has decidido ir destripando mis listas una a una, y que no te vas a dar por vencida. Tampoco tenía la biblioteca de Hogwarts, por lo que ahí va la siguiente lista, sobre bibliotecas imaginarias.

    - Biblioteca Brautigan (Bartleby y cía, Enrique Vila Matas -aunque puede que exista en Burlington, Vernon US).
    - La Biblioteca de Babel (Ficciones, Jorge Luis Borges).
    - La Biblioteca del Capitán Nemo (20.000 leguas de viaje submarino, Julio Verne).
    - La Biblioteca del Infierno (Zoran Zivkovic).
    - La Biblioteca de San Victor (Pantagruel, Rabelais, en la que también son imaginarios los libros que tiene en ella).
    - La Biblioteca de 221 Baker Street (Las aventuras de Sherlock Holmes, A. Conan Doyle. Nuestro querido Holmes no solo deducía, sino que también leía).
    - La Biblioteca de los muertos, donde están todas las biografías de los muertos (Danilo Kis, aunque algo parecido a ella exista en UTA donde los mormones tienen un enorme archivo con el árbol genealógico de todos los seres humanos)
    - La Biblioteca de la Abadía (El nombre de la rosa, Umberto Eco).
    - La Biblioteca de Alonso Quijano (El Quijote, M. de Cervantes).
    - La biblioteca viviente de los "hombres libro" (Farenheit 451, Ray Bradbury).
    - La biblioteca del Marqués (Rojo y Negro, Stendhal).
    - La biblioteca de Des Esseintes (A contrapelo, J-K Huysmans).

    ResponderEliminar
  26. AVISO IMPORTANTE

    Este tema de las listas da para escribir toda una enciclopedia, pues en ellas pueden contenerse toda la historia de la humanidad y de la naturaleza.

    Pongamos unos ejemplos. La lista compuesta por "Jesús, César, Cicerón, Luis IX, Gilles de Rais, Hitler, Raimundo Lulio, Mussolini, Lincoln, Kennedy, Saddan Hussein, Pietro Micca, Damiens", es una lista congruente, si se considera como conjutno -incompleto- de personas que no murieron en la cama.

    Jorge Luis Borges nos da noticia de la lista incongruente por excelencia, que por ello, se puede permitir el lujo de la brevedad. Cuenta, en su libro "Otras Inquisiciones", que existía una lista de animales en la enciclopedia china "Emporio celestial de conocimientos benévolos". Según esa lista, los animales se clasificarían en: "pertenecientes al emperador, embalsamados, amestrados, lechones, sirenas, fabulosos, perros sueltos, incluidos en esta clasificación, que se agitan como locos, innumerables, dubujados con un pincel finísimo de pelo de camello, etcétera, que acaban de romper el jarrón, que de lejos parecen moscas".

    Como ven ustedes, esto no tiene fin. Y aunque haya acotado el tema a unas pocas listas que me fue dado imaginar un día, esta entrada parece inacabable, pues cada elemento de la lista es una vida, una biblioteca..., un juego de palabras interminable. Por ello, voy a acotar este juego también en el tiempo, pues corre el riesgo de divertir sólo a los escasos jugadores que participan en él, y me temo que puedan estar aburriéndose los demás lectores.

    Por eso, lamento comunicar que el juego

    ACABARÁ ESTE FIN DE SEMANA

    ¡apúrense!

    ResponderEliminar
  27. Mi aporte a la lista de Bibliotecas imaginarias de Antipático.

    Henri Pirenne escribe la Historia de Europa en varios campos de prisioneros en Alemania durante la primera guerra mundial. Él, como profesor de historia de la Universidad de Gante, se negó a enseñar mientras la ocupación germana.
    En su reclusión y posterior extrañamiento, redactó su obra sin auxilio de biblioteca ni libro de consulta alguno. Fue un prodigioso esfuerzo de memoria que aún maravilla a los cientos de miles de estudiantes que lo hemos leido y disfrutado con pasión. Es la síntesis madura de los conocimientos de un hombre de muchos libros y lecturas, de mucho tiempo en Biblotecas susurrantes.
    Su concentración máxima, la capacidad de reflexión sobre la evolución de Europa desde las invasiones bárbaras, hace de esta, su obra, un manifiesto y síntesis inspirada que identificó los grandes procesos en medio de lo abigarrado de los acontecimientos.Se la recurre y cita aún más que eruditos y farragosos ensayos repletos de citas ad narrandum.
    La Biblioteca de Pirenne era su propia memoria, ese rico y perenne reservorio que llevamos con nosotros como uno de nuestros mayores tesoros y que es el eterno acompañantes de nuestros paseos y soliloquios.
    Esta es una Biblioteca Imaginaria, no en cuanto a la ficcionalidad literaria de sus componentes o a su locus literario, sino que es la organización inteligente y personal del conocimiento adquirido.Prescinde del dato pasa directamente a la sabiduría.

    Me entusiamé parece pero este tema ...me encanta

    Me atendré al plazo con pena pero obedezco (sólo a veces no me resigno)

    ResponderEliminar
  28. Yo tambien me despido; de momento...
    pero te regalo una lista que me tiene muy interesada en estos momentos:

    la de las calles del recinto donde se celebra la Feria de Abril:

    Curro Romero
    Costillares
    Antonio Bienvenida
    Pepehillo
    Joselito el gallo
    Chicuelo
    Juan Belmonte
    Pepe Luis Vázquez
    Espartero
    Antonio Bienvenida
    Ignacio Sánchez Mejias
    Pascual Márquez
    Guitanillo de triana
    Bombita

    Feliz fin de semana y que gane el atleti

    ResponderEliminar
  29. Regenta: conspicua lista de toreros. Supongo que los sevillanos, tarde o temprano, dedicarán una calle al gran Mazantini, que como contaban Tip y Coll, recibió una tarde quince mil cornadas en el mismo ojo..., ¡y por poco lo pierde!

    Espero que te lo pases fenomenal en la feria, o al menos que no sufras ni la mitad de lo que voy a sufrir yo viendo el partido de esta noche contra el Liverpool.

    ResponderEliminar
  30. Isabel, precioso comentario, como todos los tuyos. La memoria no tiene poco de imaginación, aunque siempre necesita asirse en alguna excusa de realidad, para que el memorioso fantástico recree el pasado como le plazca. Pirenne debió parecerse a "Funes el memorioso" (J.L.Borges).

    De todos modos, esto que cuentas me recuerda unas palabras de uno de los personajes de Danilo Kis -no me acuerdo en qué relato-, con respecto a la biblioteca personal:

    "Un hombre maduro ha sacado de los libros todo lo que se puede sacar de ellos. Uno no puede llevar su biblioteca sobre su espalda, como un caracol. La única biblioteca personal del hombres es la que permanece en la memoria: la quintaesencia, el residuo".

    Claro que siempre hay opiniones para todos los gustos, y hay a quien le gusta acarrear consigo una especie de biblioteca. El famoso dramaturgo británico Tom Stoppard, viaja por el mundo con un bibliomaletín donde alberga los diez libros que suele leer al mismo tiempo, con destino a sus futuras obras (365 dólares en T. Anthony Suitcase, Park Avenue, New York).

    ResponderEliminar
  31. Estimado Antipático, debo decirle a Ud. que engañar a un crèdulo e ingenuo corazòn es cosa muy mala. Nada hay en T.Anthony a 365. Ni canvas ni cuero.
    Cuando lo leì, salté de alegrìa , mi chanchito alcancía temblaba de pavor, repasè los conocidos que estaban en N. York ahora y..había uno¡¡¡
    Dije ya, ahora es mìa es mía , por fin, mia, Antipàtico lo dice, por tanto es cierto.
    Visito la web para elegirla y nada... todas las maletas y maletines al propòsito son mas caros, muchìsimo màs caros.
    Me conformarè con la biblioteca imaginaria que tanto ponderè en mi nota y mi bibliomaletìn (que parece sólo vive en el closet imaginario de A.) deberà esperar tiempos màs pròsperos.
    Snifffffffffffffffffff. Por unas pocas horas fui tan feliz imaginándome poseedora feliz de tan soñado artilugio.
    Sic transit gloria mundi

    ResponderEliminar
  32. Estimada Isabel: lamento que no haya tenido suerte en su búsqueda. Puedo darle todo tipo de explicaciones acerca del origen de la información que he publicado, pero no lo voy a hacer. El precio puede que esté desfasado (es de hace un año), la tienda existe, tienen maletas, ¿qué le impide guardar en ellas sus libros? En el fondo prefiero no decirle otra mentira, una más, pues, no lo olvide estamos hablando de bibliotecas imaginarias. Eso sí, le puedo asegurar, y usted no lo puede comprobar, que yo sí que conseguí mi bibliomaletín en T. Anthony Suitcase.

    Desde que leí las "Epístolas familiares" de Fray Antonio de Guevara, me hice adepto del género de la cultura-ficción, que tanto han frecuentado otros antes y después, como mis queridos Cunqueiro o Borges. Lo de menos es que sea o no verdad, porque si "non e vero, é ben trovato".

    No se desaliente.

    ResponderEliminar
  33. Distinguido Antipàtico

    Antes de que el plazo fatal expire, quiero enviarle esta, mi modesta contribución a sus listas, esta vez referida a los Placeres.

    Pero en vez de hablar yo, le remitiré citas de una obrita deliciosa, que un bibliòfilo como Ud. seguro disfrutaria mucho y cuyo tìtulo no puede ser más a propósito.

    “Tuve larga paciencia para buscarlos, placeres indescriptibles al descubrirlos, y me
    sirvieron con su sabiduría y belleza.” (Los libros de don Pablo,Santiago, M.D.O. Cultura, 1991)

    "Me interné -recordaba en sus Reflexiones desde la Isla Negra- en la selva de las librerías, por los vericuetos suburbiales de las de segunda mano o por las naves catedralicias de las grandiosas librerías de Francia e Inglaterra. Las manos me salían polvorientas, pero de cuando en cuando obtuve algún tesoro o, por lo menos, la alegría de presumirlo" (e ben trovato)

    "Mi biblioteca -apunta el poeta- pasó a ser considerable. Los antiguos libros de poesía
    relampagueaban en ella y mi inclinación a la historia natural la llenaron de grandiosos libros de botánica, iluminados a todo color, de pájaros, de insectos, de peces. Encontré por el mundo milagrosos libros de viaje, Quijotes increíbles, impresos por Ibarra, infolios de Dante con la maravillosa tipografía bodoniana" (Ibidem)

    “Pero, además, estos libros zoológicos y botánicos me apasionaron siempre. Continuaban mi infancia. Me traían el mundo infinito, el laberinto inacabable de la naturaleza.
    Estos libros de exploración terrestre han sido mis favoritos y rara vez me duermo sin mirar las efigies de pájaros adorables de las islas o insectos deslumbrantes y complicados como
    relojes.” (ibidem).

    Don Pablo amaba sus libros y caracolas, sacò de ellos placeres infinitos y momentos deliciosos...y parece haberle importado poco la estadìstica pues releía con frecuencia y a veces en busca de una frase se le iba la madrugada.

    Claro està, este placer libresco, era sabiamente combinado con casas maravillosas, buenísimos mostos, mejor comida y mucha compañía femenina para los fríos australes.

    ResponderEliminar
  34. Bien, no sé por dónde empezar. Diré que mi lista de los placeres está inacabada y espero que sea así durante toda mi vida. Lo importante de hacer una lista así es no acabarla nunca, seguir añadiendo cada día placeres nuevos.

    En esta existencia el sufrimiento nos amenaza constantemente. El propio cuerpo, el mundo exterior y las relaciones con los demás, son susceptibles de causar dolor o aniquilarnos. No es de extrañar que, bajo la presión de tales posibilidades de sufimiento, el hombre suela rebajar sus pretensiones de felicidad y se estime feliz por el hecho de escapar a la desgracia, de haber sobrevivido al sufrimiento. Los seres humanos, en ese afán de evitar sufrir, dejan en un segundo plano el objetivo de lograr el placer.

    Empecé esa lista para no olvidar nunca que, a pesar de todos los palos y golpes, se debe intentar ser feliz y disfrutar de los placeres que están a nuestro alcance, sólo hay que saber mirar lo que nos rodean constantemente. Esta lista era una nueva mirada en torno, para ver la belleza, lo bueno, lo agradable y lo útil.

    Al principio intenté hacer una especie de clasificación de los placeres (con ese afán taxonómico que me caracteriza) y así distinguía los placeres de los sentidos (que a su vez dividía en los placeres para el oído, la vista, el olfato, el tacto y el gusto), los placeres intelectuales, las actividades placenteras, los placeres prohibidos, etc...

    Luego me di cuenta de que el placer no se presta a ser diseccionado de ese modo; que no hay placer sensorial en el que no intervenga la inteligencia; que no hay placer pasivo, y que todo placer es actividad; que casi todos los placeres, si se acometen con gran pasión, pueden acabar en pecados, en delitos y en otros males.

    Sin duda el coleccionismo, y la bibliofilía como variedad específica del primero, estarían entre los placeres intelectuales, lo que no descarta, como digo, que no obtengamos un enorme disfrute tocando y mirando nuestras colecciones.

    ResponderEliminar